martes, 10 de noviembre de 2009

¿Cómo te gustaría que fuera la escuela en 2018?

La importancia creciente de la educación informal de las personas me hace plantearme hacia dónde vamos. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

Creo que sería interesante hacer especial hincapié, en conseguir que nuestros alumnos adquieran un completo sentido crítico de la información que le llega por estos medios tan diversos.

Teniendo en cuenta esta breve reflexión, me gustaría que la escuela en 2018 fuera:

- Participativa.
- Implicadora.
- Que de verdad corrigiera las desigualdades sociales y culturales.
- Utilice correctamente las TIC y las integre en el día a día.
- Marque el carácter de las personas y los transforme en ciudadanos responsables.

2 comentarios: