jueves, 26 de noviembre de 2009

Temperatura media global podría subir hasta 7 grados en 2100

Un sombrío futuro es la conclusión coincidente de tres informes sobre cambio climático presentados a pocas semanas del inicio de la cumbre de Copenhague, prevista del 7 al 18 de diciembre.

El más contundente lo elaboraron 24 expertos climáticos del prestigioso Instituto de Investigación sobre los Impactos del Clima de Potsdam. El informe afirma que el calentamiento del planeta podría ser peor de lo previsto: la temperatura media del planeta podría subir entre 2 y 7 grados en 2100 respecto al período preindustrial.

El documento de 64 páginas ( www.co penhagendiagnosis.org ) sintetiza los trabajos científicos sobre el calentamiento global aparecidos desde el cuarto informe (2007) del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Aumento del nivel del mar

A juicio de Hans Joachim Schellnhuber, director del organismo y miembro del IPCC, el aumento de un 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 1990 y 2008 hace más difícil de alcanzar el objetivo que se fijaron los dirigentes de algunos países desarrollados y emergentes de limitar a dos grados el calentamiento.

Plantean que la actual subida del nivel de los mares, de 3,4 milímetros anuales durante los últimos 15 años, es superior en un 80% a las previsiones realizadas por el IPCC. Esto no implicaría un aumento de entre 18 a 59 cm en el nivel de las aguas de aquí a finales de siglo, como se había previsto, sino un alza de uno a dos metros.

La WWF junto a la aseguradora Allianz ( http://assets.panda.org/downloads/plu gin_tp_final_report.pdf ) advirtió que si no se adoptan medidas inmediatas, para 2050 los cambios serán irreversibles. El aumento del nivel de los mares amenaza a 136 ciudades costeras con una población mayor al millón de habitantes cada una, donde se verán afectadas propiedades avaluadas en conjunto en 28 mil millones de dólares. También alertaron de que, por ejemplo, Nueva York está a las puertas de sufrir un huracán de gran magnitud.

Mientras tanto, el servicio Tierramérica de la agencia de noticias IPS reveló un reporte elaborado por 23 especialistas sudamericanos titulado "América Latina ante los efectos irreversibles de un planeta más caliente" ( www.tierramerica.info ). El texto enfatiza que cerca de 600 millones de habitantes de la región ya enfrentan los efectos del cambio climático.

1 comentario: